Controles básicos de Windows


Comandos y definiciones básicas de Windows:


    • Abrir archivo o carpeta: Doble ‘’clic’’ sobre el icono o botón derecho → Abrir. Si abre un archivo aparecerá una nueva ventana con su contenido y si abre una carpeta, se entrara dentro de ella viendo lo que contiene.

    • Cerrar archivo o ventana: Botón en la parte superior izquierda de la ventana en forma de aspa o menú archivo → Cerrar.


    • Minimizar o maximizar: Botones en la parte superior izquierda de la ventana adyacentes a cerrar, que comprimen o expanden la ventana.

    • Cambiar nombre: Una vez seleccionado el archivo: Pulse botón derecho → Cambiar nombre o bien F2, después presionar Enter.


    • Copiar: Seleccione el archivo / carpeta / texto / imagen, pulse el botón derecho → Copiar o bien pulse Control + C.

    • Cortar: Seleccione el archivo / carpeta / texto, pulse el botón derecho → Copiar o bien pulse Control + X. Cuidado, lo que seleccione se borrara y se almacenara la información en el portapapeles para su posterior pegado.


    • Pegar: Sitúese en la zona donde quiera pegar la información que contenga el portapapeles (previamente se habrá cargado la información en el portapapeles mediante Copiar o Pegar) y pulse botón derecho → Pegar o bien Control + V.

    • Mover: Mueve la información de un sitio a otro, equivalente a Cortar + Pegar o bien pinchando y arrastrando sin soltar el objeto seleccionado.

    • Eliminar: Seleccione el archivo / carpeta / texto / imagen, pulse el botón derecho → Eliminar o bien pulse el botón Suprimir. NOTA: la información (archivo, carpeta, texto o imagen) se moverá automáticamente a la papelera de reciclaje, de manera que se pueda recuperar la información en un futuro. Para eliminar definitivamente la información del equipo, presione la tecla ‘’Sifth’’ (la tecla que pone mayús. que se encuentra encima del control) y sin levantarla pulse el botón derecho → Eliminar o bien pulse el botón Suprimir.

    • Crear carpeta nueva: En una ventana del explorador de Windows, pulse el botón derecho → Nuevo → Carpeta, o bien en el menú Archivo → Nuevo → Carpeta.


    • Ordenar archivos o carpetas: En el explorador de Windows, pulse el botón derecho → Organizar iconos → Nombre | Tamaño | Tipo | Modificado, Organización automática…

    • Ver: En el explorador de Windows, pulse el botón derecho → Ver → Vistas en Miniatura | Mosaicos | Iconos | Lista | Detalles.


    • Acceso directo: Acceso que lleva directamente a un archivo que se encuentra en otra ubicación en el disco duro, este acceso se representa mediante un icono con una “flechita”. NOTA este acceso solamente contiene información referente a la dirección en memoria del archivo al que “apunta”, es decir, que no contiene al archivo. Evita que tengamos archivos duplicados en un sistema de almacenamiento, ahorrando espacio en memoria y permitiendo el acceso a los datos de una manera más cómoda.

    • Actualizar: Sirve para actualizar el estado del ordenador, por si en algún momento no se refresca una acción. Para ello, pulse el botón derecho → Actualizar o bien presione F5.

    • Guardar una imagen:
    • Acceda a Internet, escriba en el buscador de Google el tema de su imagen y pinche sobre ‘’imágenes’’.
    • Pinche sobre Ver imagen en tamaño completo, para ver esta con su tamaño original
    • Pulse el botón derecho sobre la imagen → Guardar como…
    • Seleccione el directorio donde desee almacenarla, observe que tiene un menú desplegable en la zona superior de esta nueva ventana, y en la parte izquierda de la ventana accesos rápidos a los sitios mas usados en el ordenador.
    • Escriba el nombre del archivo y pulse Guardar.


    • Abrir el explorador de archivos: Para ver los archivos que contiene un ordenador de manera cómoda utilizaremos el explorador de Windows. Este tiene en la parte izquierda de la ventana el árbol con todas las carpetas del equipo, pinchando sobre + o – podemos expandir o contraer sus ramas para mayor comodidad. Para abrir el explorador de Windows solo tenemos que pulsar el botón derecho sobre Inicio → Explorar.

    • Buscar: Utilizaremos esta herramienta para buscar archivos o carpetas las cuales no nos acordamos donde están o bien no recordamos su nombre, para ello pulsamos el botón derecho sobre Inicio → Buscar… En la parte izquierda de esta ventana seleccionaremos el directorio raíz o el disco duro donde queremos buscar el archivo y la información relevante a este.